Loíza...

Un pueblo lleno de historia, colorido, cultura y tradicion. localizado en la costa noreste del país. Limitado por el Sur con Canóvanas, al Oeste con Carolina y al Este con Río Grande y al Norte con el Océano Atlántico. El casco urbano del pueblo es también conocido como "Loíza Aldea".

Loíza "Capital de la tradición"Es conocido como “La capital de la tradición”, “Los santeros” y “Los cocoteros”. Según el censo de 2000, su población general era de 32,537 loiceños. Está organizado en los barrios: Canóvanas, Loíza Aldea, Medianía Alta, Medianía Baja, Torrecilla Alta y Torrecilla Baja. Su santo patrón es San Patricio, sin embargo, las fiestas patronales del municipio se dedican a Santiago Apóstol. Son éstas uno de sus mayores atractivos, especialmente, la participación de los típicos vejigantes. Loíza es uno de los pocos lugares en Puerto Rico donde se manifiesta la herencia africana a través de la cultura. Aquí se conservan fuertemente la música y baile de bomba y de plena.

bandera LoízaLa bandera de Loíza consta de tres franjas cuyos bordes interiores son ondulados, ya que el pueblo de Loíza es un pueblo de costa y estas dan la impresión de la llegada de las olas a la orilla de la playa. La primera franja, de color rojo, y pose la silueta del campanario en color amarillo. El campanario representa la fe religiosa del pueblo de Loíza. Los colores rojo, oro y verde son herencia del pueblo español y de la fe religiosa irlandesa.

escudo LoízaLa figura ecuestre del Apóstol Santiago, proclama la arraigada devoción hacia el Santo de parte de todos los loiceños, en especial durante sus fiestas patronales cercanas al 25 de julio. La faja ondeada representa al Río Grande de Loíza. La corona a la antigua, simboliza a la cacica Luisa. Las llamas de fuego son emblema del Espíritu Santo, dador de los siete dones y titular de la antigua iglesia de Loíza. Los tréboles representan a San Patricio, Apóstol de Irlanda y Patrón de la población.